PUCHERO

El puchero es tradicionalmente un caldo con carne, posiblemente tenga su origen en el plato francés pot au feu pero en Yucatán le han dado carta de naturalización incorporándole la cebolla picada, el cilantro y la naranja agria. Como en todos los guisos caseros, cada familia tiene su propia forma de hacerlo, hay quien lo sazona con clavo, canela y cominos, igualmente hay quien lo hace con tres carnes, eso ya es al gusto. El puchero es también el nombre que se le da a la olla donde se hace el guiso.

Se puede hacer con ½ kg. de pollo o de carne de res suave (chambarete o falda) cortada en cubos. En una olla con un poco de aceite de oliva se fríe la carne, se le pone sal y pimienta y se voltea a que se fría por todos lados. Se le añade agua, una cebolla en rodajas, unos dos dientes de ajo picados, 3 o 4 tomates rojos pelados y picados (se pueden poner molidos y colados), 2 chayotes pelados y cortados en cuadros, papas en cuartos y zanahorias en rajitas. Se rectifica la sal poniéndole consomé en polvo unas 2 o 3 cucharaditas, pimienta y unas dos hojas de laurel. Se deja en la lumbre hasta que la carne esté cocida. 

Se lleva a la mesa acompañándolo con un platón con cilantro picado, cebolla picada, limones en mitades (puede ser naranja agria), aguacate en cuadritos, rabanitos picados y con un platón de arroz a un lado.

2 thoughts on “PUCHERO”

Leave a comment