SALSA XEC

En maya el nombre correcto es XE’EK que por una parte quiere decir revuelto y por otra se refiere a la ensalada que lleva cítricos. Con anterioridad les había puesto una receta de XEC pero como ensalada*, en Yucatán también preparan el XEC como salsa y  resulta una salsa muy fresca, muy adecuada para el calor y de un suave sabor que se complementa con el chile habanero que lleva picado.
Bueno necesitamos cortar en suprème una naranja, un limón y una toronja, ya sabes se cortan ambas puntas y con cuidado vamos pelando la toronja a que queden expuestos los gajos y con cuidado con el cuchillo vamos desprendiéndolos entre cada segmento de la fruta, hacemos lo mismo con el limón y la naranja, después de retirar los gajitos exprimimos lo que quede del jugo. En época de mandarinas pueden incorporarlas también. Un chile habanero le quitamos el cabito, lo partimos a la mitad, le quitamos las semillas y venas y lo picamos finito. Como es un chile que pica tanto es conveniente hacer todo este procedimiento con guantes o ayudándose con un tenedor. Por último añadimos cilantro lavado y picado.

Es deliciosa.

* Cfr. vid ENSALADA XEC  https://mcossiopeon.wordpress.com/2014/08/21/xec-ensalada-de-jicama-y-citricos/

2 thoughts on “SALSA XEC”

  1. Tienes una idea muy vaga de lo que es la receta original , por favor documéntate mas o ven a Yucatán para que veas como se prepara y puedes dar la receta original y si quieres puedes modificarla pero advirtiendo que tu la has modificado a tu gusto, en la cocina 100% Yucateca no se utiliza el aceite de oliva sino la manteca de cerdo, por darte un ejemplo , la comida yucateca es sagrada para nosotros .
    maza y hacer tortillas.

    1. Creo que el nombre de mi blog ya te dice que es en “mi cocina” y en esta época NADIE usa manteca de cerdo que se va directamente a las arterias.

      Por otra parte las recetas de mi familia que habita en Yucatán desde 1742 han ido pasando de generación en generación y como todo van evolucionando de acuerdo con la época porque la gastronomía es algo vivo y no hay tal como 100% yucateco

      “Los guisados, tales como eran en tiempos prehispánicos, no son los mismos que comen hoy los indios. Están perfeccionados, pues hoy consumen los naturales la carne de vaca fresca, la cecina o tasajo, la carne y manteca de cerdo, las gallinas de Castilla, etc., por lo que el k’ol y el onsikil que antes se hacían exclusivamente de carne de venado y aves de la tierra, hoy se preparan con carne de puerco, gallinas españolas y especias extranjeras que forman la base esencial de la cocina yucateca.” Citado por http://www.yucatan.gob.mx/menu/?id=cocina_mestiza

      ” Dentro de la cocina mexicana, la cocina yucateca, a través del tiempo, ha sido producto precisamente del aprovechamiento de numerosos elementos silvestres nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna que, debido a la integración de los mismos a nuestra cultura mestiza se incorporan e integran de tal manera que pareciera difícil aceptar que pertenecieron a sistemas naturales de otras regiones de América y a las tierras más lejanas del mundo. Tal es el caso de la vainilla, proveniente de Veracruz, y la piña, el tomate, el cacahuate, el achiote y la yuca, procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a nuestra cultura el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res; de Australia, el plátano, la almendra y el coco.

      Por su parte al continente asiático debemos la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar. A fines del siglo pasado un importantísimo agregado a esta cultura culinaria es la que deriva de la inmigración de los libaneses a Yucatán (mas en la preparación que en los ingredientes), por señalar tan sólo algunos ejemplos de la amplia gama de elementos que conforman nuestra alimentación en el mundo cada vez más globalizado. Más recientemente, encontramos otras muestras de influencia, internacional, como son las aportaciones estadounidenses que influyen de manera creciente en nuestra cultura culinaria.”
      Citado por http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/

Leave a comment