TIKIN XIIK’ PESCADO AL ACHIOTE

 
TIKIN XIIK’ originalmente se trataba de un pescado que se untaba en achiote y se cocinaba en un horno bajo tierra como la cochinita, pero sin duda al paso del tiempo la receta ha ido evolucionando para convertirse en un plato fantástico, de un sabor extraordinario, realmente exquisito. Les doy la receta de mi abuela Peón, como en todo, en cada casa se prepara de diferente manera.
Necesitamos un filete de pescado blanco de carne firme por persona, yo usé huauchinango, los lavamos y colocamos en un plato hondo, poniéndoles sal y pimienta.
En la licuadora ponemos: un diente de ajo grandecito picado, un cuadrito como de 2 cm. por 2 cm. de pasta de achiote, el jugo de una naranja y el jugo de un limón verde -que es el limón mexicano-, 3/4 partes de cucharadita de consomé en polvo, una cucharadita de vinagre blanco, pimienta y una pizca de orégano y lo licuamos. (Estas cantidades son para dos filetes)  En una ollita salteamos un poco de cebolla en medias lunas y  enseguida  colamos sobre ella el achiote que licuamos y dejamos que espese un poquito, lo retiramos de la lumbre y lo dejamos enfríar, se puede incluso ponerlo unos minutos en el congelador. Una vez frío lo ponemos sobre nuestros filetes de pescado y dejamos que se marinen dentro del refrigerador.
Yo les puse un pedazo de hoja de plátano abajo a cada uno que debemos cortar al tamaño y pasarla por encima de la lumbre sólo para que se suavice y la colocamos en el platón donde lo vayamos a servir.
A la hora de comer calentamos nuestro sartén, le ponemos unas gotas de aceite y con cuidado colocamos los filetes de pescado sin la marinada a que se cuezan procurando sólo voltearlos una vez para que no se rompan, los sacamos a nuestros platones que tenemos ya preparados con la hoja de plátano y después de sacarlos ponemos en el sartén el resto de la marinada y ya caliente la ponemos por encima a los filetes de pescado.
Yo los acompañé con unas rebanadas de papas cocidas y doradas,  con unas rebanadas de aguacate y tortillas.  Es un plato delicioso de esos que no quisiera uno que se terminaran!!!

Leave a comment